Quien y Que somos ?

Antecedentes y misión del CONAFE


El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971, modificado mediante el diverso del 11 de febrero de 1982, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.

            Objetivo General

Contribuir a generar equidad educativa para los niños y jóvenes del país para reducir el rezago educativo en Educación Básica mediante la instalación y operación de los servicios educativos comunitarios y el fomento a la continuidad educativa.

            Objetivo Específico

Propiciar que niños y jóvenes que viven en localidades de alta marginación o rezago social, accedan a servicios educativos acordes a sus necesidades y características; permanezcan y concluyan la Educación Básica.
  
PROGRAMAS, PROYECTOS Y MODALIDADES


PREESCOLAR COMUNITARIO

Se dirige a niñas y niños de 3 años a 5 años 11 meses que habitan en comunidades rurales o indígenas con un máximo de 29 niños de estas edades, así como a niños migrantes que residen en campamentos agrícolas o albergues.

El Conafe opera tres modalidades de educación preescolar: preescolar comunitario rural, preescolar comunitario indígena y preescolar comunitario migrante.

Algunos de los materiales que se utilizan son los siguientes:


PRIMARIA COMUNITARIA

Se dirige a niños y adolescentes que al 31 de diciembre del año en que inicia el ciclo escolar tienen entre 6 años cumplidos y 14 años 11 meses, y que viven en localidades con un máximo de 29 niños de estas edades; también beneficia a niños migrantes de las edades señaladas que residen en campamentos agrícolas o albergues. El Conafe opera tres modalidades de educación primaria: primaria comunitaria rural, primaria comunitaria indígena y primaria comunitaria migrante.
Debido a la heterogeneidad que ofrece la atención a niños de diferentes edades, la organización de las primarias comunitarias es multinivel:
  • Nivel I. Equivale a primero y segundo grados en el sistema regular.
  • Nivel II. Equivale a tercero y cuarto grados en el sistema regular.
  • Nivel III. Equivale a quinto y sexto grados en el sistema regular.
Los instructores comunitarios llevan a cabo su labor dentro del aula con el apoyo de los libros de la serie Dialogar y Descubrir, cuya propuesta educativa integra los contenidos curriculares esenciales del Plan y Programas de Estudios nacional y facilita la organización multinivel, de tal manera que permite atender y responder a los distintos intereses y formas de aprendizaje de los niños en el aula.


Actualmente, el Conafe trabaja en la actualización de la primaria comunitaria conforme al Plan de Estudios de la SEP 2009 y se apoya de los siguientes materiales:




SECUNDARIA COMUNITARIA

Beneficia a niños y adolescentes egresados de primaria, que habitan en comunidades rurales e indígenas con un máximo de 29 alumnos de ese nivel. El Conafe opera dos modalidades de secundaria comunitaria: secundaria comunitaria rural y secundaria comunitaria indígena.

Actualmente, la secundaria comunitaria se fundamenta en el Modelo Pedagógico Renovado de Telesecundaria y se apoya en sus libros de texto (para el alumno y para el maestro), cuyos contenidos y enfoques son congruentes con la Reforma Educativa 2006. En 2010, el Conafe inició el diseño de una propuesta educativa acorde con las características y necesidades particulares de la educación comunitaria, que se enfoca al aula multigrado y se centra en el aprendizaje de los estudiantes por medio de la metodología de proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos; asimismo, incluye la interculturalidad como un elemento articulador de los contenidos y las diferentes asignaturas, y la evaluación como un proceso permanente.


Algunos materiales que se utilizan son:


Mi tarea como instructor comunitario en secundaria

Enseñar en la secundaria comunitaria


PROGRAMA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA

Estrategia dirigida a los alumnos de Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria Comunitaria, que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, constituye una acción de intervención pedagógica transversal a los niveles educativos atendidos por Conafe.

Respalda la inclusión educativa de estos alumnos, para que disfruten de igualdad de oportunidades; para ingresar a las aulas de educación comunitaria, permanecer en ellas y alcanzar los aprendizajes pertinentes, en un contexto en que se acepten sus diferencias y se potencien sus capacidades, para su pleno desarrollo, personal y social.


Los materiales que se utilizan para la identificación de los alumnos y la atención de los mismos, son los siguiente:






ATENCIÓN A POBLACIÓN INDÍGENA

Para responder a las necesidades particulares de la población indígena, el Consejo ofrece la modalidad de atención indígena en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Estos servicios están orientados a desarrollar el bilingüismo oral y escrito, recuperar los saberes indígenas como eje básico de los contenidos escolares y favorecer el desarrollo de competencias para la vida con una visión intercultural. Por tanto, el contenido pedagógico se complementa con las Guías de Apoyo a la Formación Docente en MAEPI (Modalidad de Atención Educativa a la Población Indígena).

Las lenguas indígenas que se hablan en las comunidades que atiende el Conafe son: Náhuatl, totonaco y mazateco.



ALBERGUES ESCOLARES INDÍGENAS

El Consejo también asigna instructores comunitarios bilingües para apoyar académicamente a los niños que asisten a los albergues escolares indígenas con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de Educación Indígena (EI)

ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRANTE

La modalidad de atención a migrantes en los servicios de preescolar y primaria comunitaria responde a las necesidades, características e intereses de la población infantil migrante, con una propuesta flexible que apunta a garantizar el acceso y la permanencia de los alumnos en el aula: diferentes ciclos escolares, en función de los requerimientos de siembra o recolección del producto agrícola de que se trate. La Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante (MEIPIM) proporciona el modelo de intervención pedagógica que orienta el trabajo en el aula migrante

Los mayores de 15 años pueden inscribirse a la primaria comunitaria; y las personas de 16 años o más con primaria concluida pueden ingresar a la secundaria comunitaria. El enfoque pedagógico, el contenido curricular y materiales de la educación primaria y secundaria extraedad son los mismos que los de primaria y secundaria comunitaria. En primaria y secundaria extraedad indígena, el contenido pedagógico se complementa con las Guías de Apoyo a la Formación Docente en MAEPI


ACCIONES DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

ASESORES PEDAGÓGICOS ITINERANTES


Se ofrece a los servicios de educación comunitaria del CONAFE de nivel primaria (rural e indígena) ubicados en los municipios prioritarios para el CONAFE, con alto y muy alto grado de marginación y menores logros educativos en la prueba ENLACE . Por medio de la intervención pedagógica itinerante, se brinda atención educativa dirigida a niños y jóvenes que presentan desventajas de desempeño escolar en los servicios comunitarios del Conafe de nivel primaria y secundaria, ubicados en contextos desfavorables, a fin de lograr la mejora constante de aprendizajes con la participación activa de los padres. Un profesional de la educación o carreras afines, denominado asesor pedagógico itinerante, atiende los servicios educativos de primaria y secundaria de dos comunidades seleccionadas como prioritarias en una microrregión, previa aplicación de un instrumento de evaluación diagnóstica. El API trabaja con los estudiantes que experimentan rezago educativo y orienta a los instructores comunitarios de los grupos multigrado enseñándoles a implementar estrategias para mejorar los procesos educativos en el aula, sobre todo los aprendizajes referidos al pensamiento lógico matemático y habilidades comunicativas. Asimismo, promueve la participación de madres y padres de familia, con el objetivo de que apoyen a sus hijos en las actividades escolares.


CARAVANAS CULTURALES


Esta estrategia está dirigida a alumnos de primaria y secundaria comunitarias, a padres y madres y a la comunidad en general. Se opera en las comunidades de los municipios prioritarios para el CONAFE, que cuenten con servicio de primaria y secundaria comunitarias.



TUTORES COMUNITARIOS DE VERANO

Está dirigido a alumnos de cursos comunitarios, que al finalizar el ciclo escolar requieran apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar, que les permita avanzar al siguiente grado o nivel  .La estrategia de tutores comunitarios de verano se orienta a promover durante el receso escolar la mejora intensiva en los aprendizajes  de los niños de primaria que estudian en los servicios de educación comunitaria del Conafe y que se encuentran en riesgo de deserción escolar por repetición, reprobación o porque su edad rebasa la usual para el grado que cursan (extemporaneidad).




Figuras Educativas Participantes en CONAFE

          Instructor Comunitario.
          Capacitador Tutor.
          Asistente Educativo.
          Tutor Comunitario de Verano.
          Asesor Pedagógico Itinerante.



Participantes de la Educación Comunitaria

          Comunidad
          APEC
          Alumnos
          Figuras educativas
          Padres de familia
          Personal del CONAFE.



CONAFE ofrece apoyo económico y otros beneficios

Formación para la docencia

          Apoyo económico de $ 1,390.00 en julio y agosto.
          Recibir apoyo económico por gastos médicos.
          Apoyo permanente por el equipo técnico regional.
          Constancia de Formación

Servicio Social

          Apoyo económico de $ 1,904.50.00 mensual.
          Recibir apoyo económico por gastos médicos.
          Equipamiento como figura educativa.
          Constancia de servicio.
          Apoyo económico mensual de 30 a 60 meses para seguir estudiando.

 
Oficinas y módulos de información

Delegación: Puebla
Dirección: 21 Poniente número 3305, Col Belisario Domínguez, Puebla, Pue.
Teléfono: 2 31 63 53 o 2 31 63 54  Ext. 109.

Responsable: Marcos Santiago Sánchez, Coordinador Apoyo Logístico.

Regiones: Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Cuetzalan, Teziutlán, Gpe. Victoria, Zoquitlán, Tehuacán, Tecamachalco, Acatlán, Izúcar y Puebla.

Aplicación de examen: 15 de junio de 2012, Delegación Estatal.